Foto
Hansel Vásquez.

Share:

Los veteranos se ponen los patines para revivir el hockey del Atlántico

Hace 27 años el departamento fue campeón nacional, pero hoy este deporte está casi extinguido.

En el año de 1989, el hockey sobre patines vivió su mejor momento en el deporte del Atlántico al alcanzar el título nacional de la categoría mayores, marcando la pauta y transformándose en la mayor potencia del país.

Pero esas buenas épocas, pasaron al recuerdo. Hoy en día el hockey pasó a casi desaparecer. Departamentos como Antioquia pasaron a ocupar esos primeros puestos, mientras que los jugadores de antaño como Julio Henao y Eduardo Soto quedaron viviendo de sus anhelos.

Sin embargo, esto no se quedó así. Un grupo de veteranos se pero puso como idea crear un torneo de veranos para jugar, revivir los recuerdos y así seducir nuevos y jóvenes atletas para prolongar la vida del campeonato.

Así nació el torneo Festiverano ‘Julio Henao Vengochea’, bautizado así en nombre del jugador más importante de la historia del departamento, que vendrá de su residencia en los Estados Unidos para ser parte de la competencia.

“Este torneo nació con la idea de unir a las personas que jugaron en algún momento en hockey. Hoy en día ya tenemos equipos de Chile, Argentina y Brasil. Para el año entrante tendremos incluís equipos de Gran Bretaña. Cada día tenemos que trabajar más duro. Es un gran compromiso”, explicó Eduardo Soto, director del torneo.

Soto explica que las coyunturas del patinaje dio al traste con el buen proceso que se llevaba adelante con esta disciplina.

“El patinaje dio mejores resultados económicos, pues el hockey es un deportes costoso. La Liga se enfocó más en el desarrollo del patinaje y se fue perdiendo el terreno. Al final casi no existía”, comentó Soto.

El torneo ya lleva varias versiones y poco a poco se ido ganando terreno a tal punto que el club Cuzamba, organizador del campeonato, ya aspira un nuevo reto.

“Queremos hacer a futuro un mundialito de hockey. No solo vincular a los veteranos, sino llamar a los más pequeños. La idea es que el hockey vuelva a crecer. El semillero está creciendo”, dijo Iván Agudelo, presidente del club Kuzamba.

“Uno está de salida. Este evento es senior y lo que pretendemos es que los niños vean y se enamoren del deporte. Queremos que ellos nos entren a reemplazar ahora”, cerró el directivo.

El torneo tendrá equipos nacionales como el Vigor de Antioquia y Mr Wings del valle del Cauca y elencos internacionales como Blanco de Chile y Comunicaciones de Argentina. Por la casa estarán Águilas, Cuzamba y Mario Durán, entre otros.

El campeonato se disputará en dos grupos de seis y se van a clasificar los dos primeros. Luego se realizará una eliminatoria para definir los demás puestos. El torneo se jugará del 11 al 13 de agosto desde 10 de la mañana en las canchas de la Liga del Atlántico y en el colegio Sagrado Corazón.

En el marco del torneo para veteranos, también habrá un festival infantil para adelantar labores de fundamento y ayudar a rejuvenecer el deporte.

Más sobre este tema: